Cual es el mejor CMS para crear páginas web – (2020)

Cual es el mejor CMS para crear páginas web – (2020)

CMS viene del término Content Management System o Sistema de Manejo de Contenido. 

Como dice el término, un Sistema de Manejo de Contenido es un sistema que te ayudará a manejar el contenido de tu sitio web.

Hoy día un CMS es utilizado para manejar tanto múltiples contenidos como revistas digitales o periódicos digitales como también blogs o contenido de páginas web normales.

Hay varios CMS hoy día muy buenos y en este artículo discutiremos varios de ellos y con el tiempo iremos añadiendo más..

Pero te estarás preguntando, 

  • ¿Para qué necesito un CMS?
  • ¿Es necesario un CMS para tener una página web?
  • ¿Cuál es el mejor CMS para crear páginas web?

¿Para qué necesito un CMS?

Un CMS es necesario si estás pensando producir contenido en tu página web con el propósito de educar o informar a tus visitantes a cerca de los productos o servicios que ofreces.

Un CMS te ayudará a organizar el contenido y te hará la vida más fácil para añadir, remover, o cambiar el contenido.

Siempre tienes la opción de crear tu página web en HTML pero si ves que estás tomando mucho tiempo manejando el contenido entonces es tiempo que comiences a usar un CMS.

¿Es necesario un CMS para tener una página web?

Esta es una excelente pregunta. La respuesta corta es depende.

Si solo quieres crear una página web simple para propósitos de estar en línea, entonces está bien que tengas una página web en HTML. 

Ahora bien, estamos en los tiempos modernos y para ganar terreno en los buscadores como Google es importante que produzcas contenido de calidad con frecuencia. Lo que significa que tendrás que manejar más contenido cada mes y un sistema de CMS te ayudará inmensamente.

En resumen, si deseas ahorrar tiempo y producir contenido en tu página web como lo sería un blog o sección de más preguntas entonces necesitarás un CMS.

¿Cuál es el mejor CMS para crear páginas web?

Esta es la pregunta que muchos se hacen pero antes de contestar debemos saber ¿cuáles CMSs hay disponibles no?

Los CMS más populares son:

  1. WordPress
  2. Joomla
  3. Drupal
  4. Concrete
  5. Ghost

WordPress

WordPress es el CMS más popular en la actualidad con un increíble porcentaje a nivel global de utilización de un 35%+ de la web o 455 millones de páginas webs hechas en esta plataforma.

WordPress es utilizado por miles y miles de grandes compañías como CNN, SONY, Disney, y otros.

Si estás buscando una plataforma rentable y con un ecosistema increíble para expandir la posibilidad de tu sitio web entonces WordPress es tu opción. 

Con HolaHost puedes tener tu WordPress instalado con tan solo un clic cuando creas una cuenta con ellos.

Joomla

Joomla es otra plataforma muy popular con alrededor 2.5 millones de sitios webs. 

Joomla fue creado en el 2005 y como WordPress también ha estado por mucho tiempo.

Crear una página web en Joomla puede ser tan fácil como complicado. Hay muchos fans de Joomla que admiten que dependiendo lo que quieras hacer trabajar en Joomla puede ser algo tedioso.

Lo bueno de Joomla es que tienes muchas opciones de plantillas o templates así como de Componentes que es el equivalente a Plugins en WordPress.

Drupal

Drupal es otra plataforma de CMS de código libre como lo son WordPress y Joomla con páginas web de calibre como Tesla y McDonald.

Este CMS es más utilizado por Developers que les gusta hacer algo más especializado y único. Lo cual el desarrollo de este CMS es más costoso por lo general.

Drupal no es tan fácil de usar como Joomla o WordPress por lo que si estás comenzando te recomendamos usar WordPress y seguir nuestra guía de cómo crear una página web.

Concrete5

Concrete5 es otro CMS popular con sobre más de 500,000 sitios webs creados en esta plataforma como lo es Cambridge.org 

Concrete5 es una plataforma fácil de usar y en muchas ocasiones es más fácil editar contenido que en WordPress. Lo único es que no tienes la misma flexibilidad o ecosistema de plugins que tiene WordPress.

En Concrete5 puedes mover el contenido con tan solo “drag and drop” lo cual es algo que muchos otros CMS están haciendo también ya sea con extensiones o plugins.

Ghost

Ghost es un CMS dedicado para personas que buscan publicar contenido.

Una de las ventajas de Ghost es que es específicamente dedicado para personas que buscan publicar contenido y necesitan un tipo de membresía para su contenido.

Aunque no es el CMS más económico entre los antes mencionado, sin duda alguna todos los beneficios que ofrecen son muy buenos al precio que tienen. 

Ghost comienza en los $36 mensuales e incluye SSL, CDN y un componente de membresía integrado el cual te permite cobrar por membresía y hacer dinero desde tus publicaciones. 

Esto también lo puedes hacer con WordPress pero añadiendo plugins que te permiten hacer todo eso y más.

Conclusión

Como puedes ver hay muchas opciones hoy día en cuanto a CMS se refiere. Decidir cuál de estos CMS es más una cuestión de pensar qué es lo que necesitas hacer con tu página web. Por ejemplo, si necesitas algo súper customizado, tienes todo el dinero del mundo, y no te molesta depender de un desarrollador web entonces te recomendamos Drupal.

Si deseas solo publicar contenido y no te molesta invertir dinero $36 entonces puedes ir con Ghost. Ahora bien si estás buscando el balance perfecto, te recomendamos WordPress ya que tiene todo lo que necesitas para seguir hacia delante.

No olvides que tenemos una guía que actualizamos todos los meses para que puedas crear una página web paso a paso.

Leave a Comment